Parque nacional Khaudum

Parque nacional Khaudum

Un parque con historia

Desde hace miles de años, las tierras en las que se ubica el Parque nacional de Khaudum de 3.842 km2 ha sido hogar de clanes de cazadores y recolectores. Es emocionante pensar que aún en día podemos encontrar poblados provenientes de estos clanes que continúan viviendo en zonas próximas al parque.

Desde 1989 se impulsó la creación del parque nacional de Khaudum, no para generar beneficios, sino que el verdadero motivo que impulsó la creación del mismo no fue otro que potenciar la conservación y protección del lugar, fines que en febrero de 2007 le adjudicaron el estatus de Parque Nacional. Su encanto salvaje hace que amantes de la naturaleza y aventureros se introduzcan en sus hermosos parajes para introducirse en un hermoso trozo de Namibia.

Ubicación

El parque nacional de Khaudum está situado en el noreste en la región Namibia de Kavango limitando al este con la frontera con Botswana. Su sistema abierto permite que la multitud de especies que viven en el parque puedan habitar libremente el lugar, seguir las rutas migratorias ancestrales hasta las zonas ricas en agua próximas al río Okavango y su delta, situado a apenas 150 km de los límites del parque,  para paliar su sed en la época estival.

El parque de Kaudum es el único en Namibia que protege el norte del Kalahari, cubierto de sabana y bosques y pequeños ríos que abastecen de agua la zona en la mayor parte del año.

Instalaciones-Infraestructuras

Debido a que el parque carece de señalización y a que la circulación está basada en el sistema de coordenadas GPS y en los mapas topográficos, muy pocos turistas se atreven a extender su safari más allá de los confines seguros de Etosha. Es por este hecho  especialmente por lo que Khaudum National Park se ha mantenido virgen y ofrece una infraestructuras rudimentarias.

Como ya comentamos, Khaudum es una zona protegida y como tal persigue la conservación de sus espacios y hábitat, así como de las especies de fauna y flora salvaje. Esta ideología es la causa de que las instalaciones destinadas para fines turísticos sean bastante básicas.

No obstante, es posible acampar en el parque teniendo en cuenta que las poblaciones cercanas en las que podemos comprar suministros son Grootfontein y Rundu, por lo tanto ni en las dependencias del parque ni en los pueblo de alrededor podremos adquirir productos frescos. Es recomendable abastecerse de agua, la cual es potable en Khaudum y asegurarse de hidratarse correctamente.

Para tranquilidad de los aventureros mencionar que en uno de los pueblos más cercanos a khaudum, en Tsumkwe, podemos encontrar una enfermería. También hay una clínica del estado a unos 37 km del campamento Khaudum (Katere-Khaudum).

¿Qué podemos ver en Khaudum?

En el parque nacional de Khaudum podemos disfrutar de una gran cantidad de especies de animales y disfrutar de las concentraciones de los mismos en las pozas de agua que se encuentran en el parque, Khaudum es hogar de una de las dos poblaciones de leones protegidas del país y es el  único lugar de Namibia donde el perro salvaje (uno de los depredadores de África en peligro de extinción) vaga libremente en su medio natural.

El  waterhole (estanque de agua) Tsoana y los demás waterholes en la parte este de la reserva (como son  Baikiaea, Leeupan y Tari Kora) son los mejores lugares para avistar a especies como los perros salvajes; las  hienas, los leopardos y los guepardos.

En la  época seca, varias especies de herbívoros se concentran alrededor de los waterholes, incluyendo grandes manadas de elefantes que de forma imponente pasean libremente por su hogar, Khaudum. Desde el año 1976 ha habido un gran aumento de población de esta especie ascendiendo de 86 ejemplares a la espectacular cifra de más de 3.500 ejemplares que podemos encontrar en la actualidad.

Estos escasos lugares en los que se puede encontrar agua en la época calurosa son también punto de encuentro de búfalos, jirafas, cebras, ñus, Kudus y  Tsessebes.

En la época de lluvias la parte inundable alrededor de Khaudum Camp en el  norte, atrae grandes manadas del antílope ruano y antílope sable. Asimismo durante esta época, en contraste a la mayoría de los mamíferos que se dispersan, grandes bandadas de aves migratorias, de entre las 320 especies registradas en el lugar, encuentran hogar en Khaudum National Park: incluyendo Calao de tierra, alcotán africano, carraca de raquetas y calao de Bradfield. Durante el verano pueden verse cigüeña de Abdim, milano de pico amarillo, águila esteparia, águila pomerana y oropéndola africanai

¿Cómo moverse en el parque nacional de khaudum?

Es recomendable visitar la reserva en vehículos 4X4 autosuficientes ya que tanto el combustible como los víveres sólo están disponibles en las ciudades de la Franja de Caprivi. Le aconsejamos que , además de la alimentación, lleven agua por lo menos para tres días de estancia, ya que, aunque hay agua en la reserva, ésta debes ser sometida a tratamientos de potabilización.

El número de waterholes de la reserva suma un total de 12 artificiales,lo cuales son mantenidos con de bombas de agua, y 2 fuentes naturales, todos ellos se tienen acceso con el vehículo mediante caminos conectados entre sí.

Los caminos son principalmente de arena, y en la época de lluvias se transforman en  verdaderos barrizales difíciles de transitar. Debido a todas las dificultades detalladas  anteriormente, Namibian Wildlife Resort (NWR) exige un convoy mínimo de dos vehículos  tipo 4X4 autosuficientes con suministros de agua, víveres y combustible suficientes para  sobrevivir al menos tres días. Las caravanas y las motos tienen prohibido el acceso.

El clima en Khaudum

Los mese más recomendables para visitar la reserva de Khaudum son los meses comprendidos entre mayo y septiembre, los cuales se corresponden con la estación seca en la que los animales podemos verlos concentrados entre los 12 waterholes artificiales y las dos fuentes naturales de agua

Durante los meses de verano las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC y durante el invierno (julio aproximadamente) la temperatura mínima oscila entre los 7ºC y una máxima de 38ºC.

En cuanto las precipitaciones son frecuentes a partir de noviembre y hasta abril ya que en el resto del año no hay.

Share this post